MASAJE CON AROMATERAPIA

 

Los aceites esenciales:

¿Que son? :

Los aceites esenciales son mezclas de varias sustancias químicas biosintetizadas por las plantas, que dan el aroma característico a algunas flores, árboles, frutos, hierbas, especias, semillas y a ciertos extractos de origen animal. Se trata de productos químicos intensamente aromáticos, no grasos (por lo que no se enrancian), volátiles por naturaleza (se evaporan rápidamente) y livianos (poco densos). Son insolubles en agua, levemente solubles en vinagre, y solubles en alcohol, grasas, ceras y aceites vegetales. Se oxidan por exposición al aire. Se han extraído más de 150 tipos, cada uno con su aroma propio y virtudes curativas únicas. Proceden de plantas tan comunes como el perejil y tan exquisitas como el jazmín. Para que den lo mejor de sí, deben proceder de ingredientes naturales brutos y quedar lo más puro posible.

¿Como reconocer un aceite esencial auténtico?

Los aceites esenciales han de estar envasados en frascos de vidrio oscuro, para que asi no permita pasar la luz. Comunmente se encuentran en envases de 5,10 o 15 ml.El aspecto nos puede ayudar a diferenciar un aceite esencial de uno vegetal. Este último será más untuoso y aceitoso que el esencial debido a que proviene de semillas presionadas. En cambio, el a.e. tiene una densidad muy variable, según su proveniencia, pero no es oleoso.

 

 

 

 

Otra pista que podemos usar para descubrir si se trata de un verdadero aceite esencial es el tipo de envase que se utiliza. Debemos desconfiar de los que van en recipientes de cristal o plástico transparente, ya que las características de los a.e. lo hacen ir protegido por cristal oscuro.

La etiqueta también nos ayudará en la tarea de descubrir los verdaderos. Debe quedar claro el laboratorio que lo ofrece y su composición.

Clasificacion

Cada aceite esencial tiene un nombre común y otro latino. El nombre latino se usa más a menudo en la comunidad médica, dado el creciente interés de los esteticistas por conocer mejor algunas prácticas médicas, los términos latinos pueden ser útiles.

Aunque los aceites esenciales llevan el nombre de "aceites", no son aceitosos. Son poco deslizantes por sí solos, y se usa una cantidad muy pequeña de aceite esencial para realizar cualquier tipo de tratamiento.

Analizaremos sólo los aceites esenciales claves, los que sabemos que se usan en la industria de la belleza.

Para trabajar con los aceites esenciales es importante comprender el concepto de "notas". Los aceites esenciales se utilizan para elaborar perfumes, y para crear un perfume, las notas son las que determinan la fragancia final de la mezcla de los aceites.

Hay tres categorias en la que se incluyen todos los aceites esenciales: nota alta, media y base. Algunos aceites entran dentro de las tres categorías, otros en dos, pero cada uno de los aceites esenciales se ajustan al menos a una de las categorías. La clasificación de estos tres niveles de notas, se basa en cuánto tiempo dura la fragancia natural. La prueba final es colocar unas gotas de aceite esencial sobre un algodón limpio e inodoro, situarlo en una habitación cerrada que tenga una temperatura de entre 18º-19ºC y dejarlo allí durante 24 horas, comprobando cada seis horas la intensidad del aroma.

NOTAS ALTAS

Los aceites con esta nota son fuertemente penetrantes, con olor fuerte, estimulantes, inspiradores y volátiles por naturaleza. El aroma puede durar hasta 24 horas, sin embargo, su mayor influencia se produce realmente en el primer momento del contacto. Éste es el grupo más potente de los aceites esenciales. Cuando se aplican en la superficie de la piel, el cliente experimenta o bien una sensación de frescor o de calor. Estos aceites esenciales no producen una sensación de tibieza. Como nota general use MENOS gotas de notas altas en la fórmula. No todas las notas altas deben manejarse de esta manera; alguna de las excepciones son el limón y el petitgrain.

 

 

NOTAS MEDIAS

Son aceites esenciales que constituyen el grueso de la fórmula. La intensidad de su olor se asemeja a la de las notas altas, estos aromas pueden durar hasta tres días. En las fórmulas éstos actúan como ecualizadores, ya que son capaces de controlar la intensidad o la mayor actividad de los aceites esenciales, éstos tienen fragancias que realmente gustan a la gente y, por lo tanto, a menudo constituyen hasta el 50 % de la fórmula.

NOTAS BASES

Las notas bases producen una impresión más duradera, ya que sus aromas pueden durar hasta una semana. En la fórmula, la penetración y la intensidad de las notas bases hacen más profunda y enriquecedora la mezcla. Muchos aceites de ésta categoría tienen la capacidad de penetrar en la piel mucho más profundamente que todos los demás. En el momento del contacto inicial con la nariz, puede que el aroma no sea particularmente intenso, pero si se deja en la piel puede alcanzar un olor muy fuerte.

 

Propiedades:

En principio todos los aceites esenciales tienen propiedades antisépticas en mayor o menor grado, a demás de otros multiples efectos como: bactericisa, virucida,fungicida,antiespasmótico, estimulantes, sedantes, antirreunáticas...

h  1

 

ESPALDA

SINTONIZAR : UNA VEZ RETIRADA LA TOALLA ROZAMOS LA PALMA DE LA MANO CON LA ESPALDA

h  2

APLICAR ACEITE, SIEMPRE DEL FRASCO A LA MANO ASI LO CALENTAMOS, NUNCA DIRECTAMENTE.
h  3

DESLIZAMIENTO PALMAR HACIA EL CUELLO.(6 veces)

DESLIZAMIENTO PALMAR HACIA LOS BRAZOS (6 veces)

h  4

DESLIZAMIENTO ALTERNO POR LOS LADOS DES DE LA CABEZA AL SACRO POR AL LADO DE LA COLUMNA (6 veces)

DESLIZAMIENTO ALTERNO CENTRO (6 veces) SEGUIDAMENTE SE BAJA Y SE SUBE POR LOS BRAZOS HASTA EL CUELLO ( 6veces más)

h  5

ABANICO PALMAR

DESPLAZAMIENTO CON LA PALMA DE LA MANO DES DEL CUELLO HASTA LOS EXTREMOS DE LA ESPALDA ACERCANDONOS HACIA EL SACRO.

h  7

 

AMASADO DIGITAL

DESPLAZAMIENTO CON LA PALMA DE LA MANO Y LAS YEMAS DE LOS DEDOSPOR TODA LA SUPERFÍCIE DE LA ESPALDA.

 

h    7

AMASADO PALMO-OVOIDAL COSTADO IZQUIERDO

AYUDANDONOS DEL DEDO INDICE SE APLICA UN MASAJE ROTATORIO DES DEL SACRO HASTA EL CUELLO DESLIZANDONOS POR EL HOMBRO

 

h  8

 

DESPLAZAMIENTO TRANSVERSAL PALMAR COSTADO IZQUIERDO I AMASADO DEL BRAZO

 

 

h  9

FRICCIÓN 3 BANDAS I VACIADO

DESPLAZAMIENTO DE LAS MANOS EN FORMA DE CURBA Y POSTERIORMENTE PERPENDICULAR A LA ESPALDA

 

 

cabeza 2

CABEZA

APLICAR ACEITE POR EL CUELLO Y REALIZAR UN DESPLAZAMIENTO PALMAR POR EL, SEGUIDAMENTE UNA FRICCÓN DIGITAL, CON LOS DEDOS DE LA MANO POR LA CABEZA.

cabeza 3

DESPLAZAMIENTO PALMAR E HIPOTENAL.

DESPLAZAMIENTO DE LA PALMA DE LAS MANOS SIN APRETAR LAS VERTEBRAS,PRIMERO EN LOS MUSCULOS ESQUELENOS Y LUEGO DESPLAZAMIENTO PULGAR EN EL MUSCULO TRAPEZOIDAL.

cabeza 6 y 8

ROCE PALMAR ALTERNO PRIMERO POR LA FRENTE DE ARRIBA A BAJO, SEGUIDAMENTE POR TODO EL ROSTRO COMO SE INDICA.

piernas 1

PIERNAS-PIES (POSTERIOR)

APLICAR ACEITE EN TODA LA PIERNA Y REALIZAR UN VACIADO VENOSO POR TODA LA PIERNA DE ABAJO HACIA ARRIBA CON LAS MANOS ENTREPUESTAS.

piernas 2

FRICCIÓN CIRCUKAR EN LOS GLUTIOS HACIA ARRIBA PARA QUE ASI QUEDE ERGUIDO.

A CONTINUACIÓN AL IGUAL QUE LA ESPALDA AMASADO PALMO-OVOIDAL EN EL MUSLO.

piernas 3

VACIADO VENOSO ENTRE FRANJAS DEL MUSLO DESPLAZANDO LA MANO DES DEL CENTRO A LOS LADOS COMO SE INDICA.

CEN EL MUSLO COMO EN EL GLUTEO DESPLAZAMIENTO PALMAR EN DIAGONAL

piernas 4

KINESIS EN LA CORVA (PARTE POSTERIOR RODILLA ).

AMASADO PALMO -OVOIDAL EN LA PANTORRILLA.

IGUAL QUE EN EL MUSLO,PERO EN LOS GEMELOS,DESPLAZANDO LA MANO DES DEL CENTRO A LOS LADOS COMO SE INDICA.

piernas 5

DESPLAZAMIENTO PALMAR, POR LA TIBIA,PARTE ANTERIOR

piernas 6

EN EL DORSO DE LOS PIES, REEALIZAMOS UNA FRICCIÓN CIRCULAR EN EL TOBILLO. SEGUIDAMENTE DESPLAZAMIENTO PALMAR CON LA YEMA DEL INDICE ( PREGUNTAR SI TIENE COSQUILLAS). ACABAMOS CON UN AMASADO CON EL PUÑO GIRATÇORIO EN LA PLANTA DEL PIE.

pierna anterior 1

PIERNAS-PIES (ANTERIOR)

APLICAR ACEITE (MÁS CANTIDAD SEGUN SI TIENE MÁS PELO) EN TODA LA PIERNA Y REALIZAR UN VACIADO VENOSO , MANOS PARALELAS POR LA TIBIA Y AL LLEGAR A LA RODILLA HORIZONALES .

 

pies anterior

 

EN EL DORSO DE LOS PIES, REEALIZAMOS UNA FRICCIÓN CIRCULAR EN EL TOBILLO. SEGUIDAMENTE AMASADO CON LOS PULGARES Y EN LA PLANTA DEL PIE FRICCIÓN CON EL PUÑO.
pierna anterior 3

FRICCION PALMAR DES DE LA TIBIA HASTA EL MUSLO .

pierna posterior 5

AMASADO PALMO-OVOIDAL POR TODA LA PIERNA , DESPLAZAMIENTO EN BRAZALETE.

pierna anterior 6

CON LA PALMA DE LA MANO SE REALIZA UN CIRCULO EN TODA LA RODILLA.

KINESIS EN LA CORVA MOVIENDO LA ROTULA. (PARTE ATERIOR RODILLA ).

pierna 7
AMASADO PALO-OVOIDAL EN EL MUSLO Y DESPLAZAMIENTO PALMAR EN EL MUSLO EN DIAGONAL.

final

PARA FINALIZAR, TAPAMOS CON LA TOALLA YFLORITURA OPCIONAL, ROCE SUTIL QUE VA DE LA CAVEZA A LOS PIES